Lesiones condrales o de cartílago

Lesiones condrales o de cartílago

El tobillo es una articulación con gran demanda funcional al ser una articulación de carga. Debido al avance en los medios diagnósticos y a la artroscopia, somos capaces de hacer diagnósticos y tratamientos sobre las lesiones del cartílago del mismo (lesiones condrales y osteocondrales).

 


 

Se han descrito numerosos términos para referirnos a estas lesiones: lesiones condrales, fracturas osteocondrales, osteocondritis disecante. Este tipo de lesiones de cartílago han retirado a muchos deportistas de la práctica deportiva, es el principio del fin de la vida articular.

Anatomía

El tobillo, está compuesto por tres estructuras óseas. La tibia, el peroné y el astrágalo con el que se articulan los dos primeros. El astrágalo es el único hueso del tarso que se articula con la pierna. En él se pueden distinguir: cuerpo, cuello y cabeza. El cuerpo es la zona más voluminosa y más posterior, y es donde asientan las lesiones cartilaginosas de las que vamos a tratar.

Diagnóstico

La radiografía debe ser rutinaria con 3 proyecciones: anteroposterior, lateral en carga y oblicua interna. Pero en casos incipientes, puede no verse este tipo de lesiones, pasando desapercibidas durante años en el contexto de una inestabilidad crónica de tobillo.

Inestabilidad del tobillo

Conocer Más

Lesiones condrales o de cartílago

Conocer Más
Abrir chat
1
¿Desea Agendar una Cita?
Hola,
Escríbanos para Agendar una Cita
Powered by